NIBE Barinas

El NIBE Barinas fue creado según decreto N° 214, de fecha 25 de Abril de 1986 publicado en la gaceta Oficial Ordinaria N° 33464 del 07 de Mayo de 1986, con el objetivo de atender en forma Integral a los estudiantes barineses de escasos recursos económicos pertenecientes a los planteles públicos, así como a sus adultos significantes (Madres, Padres, Representantes y Docentes) en su entorno local y comunitario a fin de asegurar su ingreso, permanencia  y prosecución dentro del sistema escolar minimizando los factores de riesgo y optimizando los factores de protección.

El NIBE  “Barinas” Comienza sus actividades en un pequeño espacio donde funcionaba el consultorio odontológico de la Escuela Técnica Industrial, dado lo pequeño e incomodo del local y la nueva incorporación de personal, el mismo se torna insuficiente.

En 1990 el Equipo N.I.B.E  “Barinas” por iniciativa propia comienza a gestionar una sede a fin de optimizar la atención Preventiva y Asistencial es así, como la oficina de Obras Publicas Estadales (O.P.E) Barinas aprueba el Proyecto e inicia la construcción en un terreno perteneciente a la “U.E Alberto A. Torrealba”. Esta obra fue Inaugurada en mayo de 1991.

Es de hacer notar que nuestra sede es única a nivel nacional ya que fue diseñada en función del servicio prestado a la población beneficiaria, lo que  la hace un modelo en cuanto a belleza y funcionalidad.

VISIÓN Y MISIÓN DEL NIBE BARINAS

VISIÓN

Ser un servicio comprometido y estrechamente vinculados a los procesos Educativos, Culturales y Deportivos, para desarrollar con y hacia la comunidad las acciones necesarias para garantizar la atención integral, al estudiante, su grupo familiar, local y comunitario basado en una cultura de bienestar para todos.

MISIÓN

Brindar Atención Integral al estudiante, su grupo familiar, local y comunitario minimizando los factores de riesgos y potenciando los factores de protección a fin de contribuir a su ingreso, permanencia, prosecución y rendimiento escolar.

OBJETIVO DEL N.I.B.E BARINAS

Brindar atención preventiva y asistencial a la población escolar en todos los niveles y modalidades del sistema educativo a traves de los servicios integrales de protección y desarrollo estudiantil medico, odontológico, nutricional, psicológico y social.

SERVICIOS QUE PRESTA EL N.I.B.E BARINAS:

Para un mejor funcionamiento se encuentra conformado por dos áreas:

ÁREA SALUD: El área salud, brinda asistencia curativa y preventiva a la población escolar del área de atención del N.I.B.E. en los siguientes aspectos:

ü  Odontología.
ü  Medicina.
ü  Enfermería.
ü  Nutrición.

ÁREA SOCIAL: El programa de estos servicios esta orientado hacia la atención preventiva y asistencial del estudiante  en las áreas educativas y psicosocial familiar, dentro de estos tenemos:

ü  Orientación
ü  Psicología
ü  Trabajo Social
ü  Educación Sexual
ü  Antidrogas
ü  Familia y valores
ü  Defensoria Educativa.

TEMAS ABORDADOS EN EL N.I.B.E BARINAS:

ü  Embarazo temprano
ü  ITS y VIH
ü  Métodos anticonceptivos
ü  Equidad de genero
ü  Drogas
ü  Consecuencias penales, físicas y mentales del consumo de drogas
ü  Valores para la convivencia
ü   Responsabilidad de tener derechos
ü  Comités de derechos
ü  Resolución de conflictos (mediación y conciliación)
ü  Hábitos de estudio
ü  Comunicación padres e hijos.
ü  Trompo de los alimentos
ü  Salud nutricional
ü  Salud bucal
ü  Dengue
ü  AH1NI

PERSONAL QUE LABORA EN EL N.I.B.E BARINAS

ü Médicos
ü Enfermera
ü Odontólogos
ü Nutricionistas
ü Sociólogos
ü Trabajador social
ü Orientadora
ü Defensores
ü Docentes
ü Asistente dental.