Este Miércoles 02 de Octubre la Defensoría lanza su:



II Campaña Educativa
 
Slogan: “Por la Convivencia Escolar y una Cultura de PAZ. Todas las manos son necesarias”
Responsables: Defensoría Educativa Barinas, Docentes Promotores, Brigadas, Instituciones Educativas y Consejos Comunales de la Parroquia Rómulo Betancourt y Alfredo Arvelo Larriva.
Duración: Año escolar 2013 - 2014
Fecha de Inicio: 02 de Octubre de 2013.
Actividad y fecha de Culminación: 04 de Julio de 2013 con un foro que llevaran a cabo los Niñ@ y del Adolescente de las Brigadas.

Las Instituciones educativas son el ambiente propicio para mostrar el valor de la convivencia armónica, la importancia del respeto a la legalidad, y el alcance de la libertad individual. “Todos somos amigos. Es la NOTA de mi escuela” es una alternativa para que toda la comunidad escolar aprenda a enfrentar, de manera no violenta y creativa, los conflictos que se presentan en la vida cotidiana en la Institución, la familiar y la comunitaria. Resolver los conflictos de manera pacífica nos ayuda a fortalecer nuestra autoestima y nuestra confianza; nos sirve para el manejo adecuado de nuestras emociones y de nuestros sentimientos; para tener un pensamiento crítico y creativo; para una comunicación asertiva, y para tomar las decisiones más convenientes en un ambiente de ayuda, de cooperación y de solidaridad.

El contenido de esta II Campaña Educativa promueve la reflexión crítica sobre el buen trato de la Infancia y la Adolescencia, es decir a la formación en valores democráticos lo que implica un compromiso en favor de los Derechos Humanos. Cuando hablamos de reflexión crítica nos referimos a la comprensión integra por parte de alumnos y alumnas de sus Derechos. Esto posibilita el uso de estos saberes en caso de su vulneración, como la asunción de una actitud responsable para su respeto y cumplimiento. Y es en el camino de cumplir este compromiso como se plantean las propuestas pedagógicas de la Campaña. El concepto de el buen trato ligado al de solidaridad y responsabilidad que deben asumir los niñ@s, adolescentes, padres, docentes y comunidad en general se observa, por ejemplo, en el eje temático de esta Campaña: “Por la Convivencia Escolar. Todas las manos son necesarias”.

Objetivos:

v    Vivenciar formas de resolución de conflictos generados por disposiciones asociadas a actitudes discriminatorias.
v    Proponer alternativas que evidencien el compromiso con los Derechos del Niño y del Adolescente en el ámbito escolar.
v    Promover la participación comunitaria en la promoción de los derechos del niño.
v    Promover la reflexión sobre las dificultades que ofrece reconocer y aceptar a los otros como diferentes, sin incluirlos en la desigualdad valorativa.
v    Integrar a la familia y la Institución en el compromiso de promover el buen trato.

Actividades:

Las actividades propuestas para realizar durante el año escolar 2013-2014 de la II Campana Educativa fueron creadas y seleccionadas pensando en la aplicación de los objetivos planteados, enmarcados en una Cultura de Paz y Convivencia Escolar. La Campaña Educativa por los Derechos del Niñ@ y del Adolescente “Quiero un mundo solidario y lo digo con Derecho”, se verá cristalizada en el fortalecimiento de una sana disciplina, el incremento de la autoestima, y el desarrollo de habilidades destinadas a la convivencia con las siguientes actividades: Carteleras, pancartas, charlas, dramatizaciones, cantos, bailes, manillas, participación en el Programa de Radio “La Alaharaca”, actividades deportivas y recreativas, performans, foros, publicaciones (informes, trípticos, etc), rayados de carros y actividades de aula.

La Ley Orgánica para la Protección al Niño y al Adolescente también plantea en su Artículo 32 lo siguiente:

“Todos los niños y adolescentes tiene derecho a la integridad personal. Este derecho comprende la integridad física, síquica y moral. ..El estado, la familia y la sociedad deben proteger todos los niños y adolescentes contra cualquier forma de explotación, maltrato, tortura, abusos o negligencias que afecten la integridad personal...”

La ley establece sanciones acorde con el tipo de violencia, sin embargo en ocasiones esto no funciona en algunos liceos, debido a que los afectados no denuncian las agresiones, esto sucede cuando las consecuencias van más allá de lo racional, por ello, es de suma importancia detectar los focos de violencia y agresividad que se estén presentado en las instituciones educativos con el fin de contribuir con el cumplimiento de la ley y en defensa de los derechos humanos que son fundamentales en el individuo.