Campaña Educativa por los Derechos del niñ@s y adolescentes



Slogan: “Quiero un mundo solidario y lo digo con Derecho”
Responsables: Defensoría Educativa Barinas, Docentes Promotores, Brigadas, Instituciones Educativas y Consejos Comunales de la Parroquia Rómulo Betancourt y Alfredo Arvelo Larriva.
Duración: Año escolar 2012 - 2013
Actividad y fecha de Inicio: 20 de Noviembre de 2012, en el Marco del Aniversario de la Convención de los Derechos del Niño; con una Caminata por la Parroquia Rómulo Betancourt.
Actividad y fecha de Culminación: 04 de Julio de 2013 con un foro que llevaran a cabo los Niñ@ y del Adolescente de las Brigadas.


 Esta Campaña Educativa por los Derechos del Niñ@ y del Adolescente se enmarca en la responsabilidad que el Estado y la escuela asumen de promover los valores universales basados en la dignidad de las personas y en el desarrollo de actitudes solidarias como aporte a la construcción de una sociedad más equitativa. La enseñanza de los Derechos del Niñ@ y del Adolescente implica un doble desafío de índole ético y pedagógico: el de impulsar no sólo el conocimiento de los derechos que le competen sino también el de acompañar a los niñ@s y jóvenes en el proceso de incorporación de valores y en el aprendizaje de actitudes que les permitan ejercer en forma gradual un modelo de conducta basada en el ejercicio responsable de su libertad.

En este sentido, la comunidad en general debe promover, a lo largo de todo el proceso formativo de los Niñ@ y del Adolescente, la conciencia progresiva de que, en las sociedades democráticas los derechos siempre implican responsabilidades y obligaciones. La Ley Orgánica para la Protección de  los Niñ@ y del Adolescente plantea que ellos deben contar con los instrumentos y fundamentos necesarios para elaborar en forma libre y responsable su propio proyecto de vida, mejorar la convivencia y desarrollar un compromiso comunitario. El logro de tales expectativas, implica un proceso de formación paulatina en valores éticos y ciudadanos.

El contenido de esta Campaña promueve a la reflexión crítica sobre los Derechos de la Infancia y la Adolescencia, es decir a la formación en valores democráticos lo que implica un compromiso en favor de los Derechos Humanos. Cuando hablamos de reflexión crítica nos referimos a la comprensión integra por parte de alumnos y alumnas de sus Derechos. Esto posibilita el uso de estos saberes en caso de su vulneración, como la asunción de una actitud responsable para su respeto y cumplimiento. Y es en el camino de cumplir este compromiso como se plantean las propuestas pedagógicas - comunitaria de la Campaña. El concepto de derecho ligado al de solidaridad y responsabilidad que deben asumir los niñ@s, adolescentes, padres, docentes y comunidad en general se observa, por ejemplo, en el eje temático de esta Campaña: “Quiero un mundo solidario y lo digo con Derecho”.

Es por ello, que los invitamos a participar en esta campaña en el convencimiento de que nuestro quehacer cotidiano en la formación de las nuevas generaciones será la clave para la consecución de un futuro que promueva la paz y la justicia.

Actividades: Las actividades propuestas para realizar durante el año escolar 2012-2013 de la campana fueron creadas y seleccionadas pensando en la aplicación de los objetivos planteados, enmarcados en una Cultura de Paz y Convivencia Escolar. La Campaña Educativa por los Derechos del Niñ@ y del Adolescente “Quiero un mundo solidario y lo digo con Derecho”, se verá cristalizada al realizar las siguientes actividades: Caminatas, Charlas, papelógrafo, franelógrafos, participación en el Programa de Radio “La Alaharaca”, actividades deportivas y recreativas, performans, foros, publicaciones (informes, trípticos, etc), rayados de carros, historietas, actividades de aula y Cartel: este será expuesto en todos los espacios de las Instituciones Educativas:


23° Aniversario de la Convención de los Derechos del Niño




     La Defensoría Educativa Barinas, los Docentes Promotores y las Brigadas Escolares y Estudiantiles de las Parroquias Rómulo Betancourt y Alfredo Arvelo Larriva; celebraron el Aniversario 23° de la Convención de los Derechos del Niño, con actividades recreativas y de esparcimiento. Este martes 20 de Noviembre se le dio inicio a la celebración con el lanzamiento de una Campaña Educativa por los Derechos de los niñ@s y adolescentes “Quiero un mundo solidario y lo digo con DeReChO”, para ello se llevo a cabo una caminata por las calles de la Parroquia que finalizo en la cancha del I.E.E. Los Llanos con actividades culturales y recreativas.

     El miércoles 21, de igual manera, se realizaron actividades recreativas para los niños de las Brigadas Semillitas de La Patria, en el Parque La Federación donde contamos con el apoyo de la Fundación amigos del Niño Autista.