1° Circulo de Estudios para los Docentes Promotores de Derechos: “Órganos del Sistema de Protección Integral de niños, niñas y adolescentes”



    Este miércoles 23 de Octubre, en la sede de la Defensoría Educativa Barinas, se realizo el 1° Círculo de Estudios para los Docentes Promotores de Derechos, con la finalidad de dar a conocer la importancia, funciones y atribuciones de los “Órganos del Sistema de Protección Integral de niños, niñas y adolescentes”. Dicha actividad estuvo a cargo de la Dra. Carmen Quintero, Asesor Legal de la Defensoría, quien resalto que “El Sistema de Protección del Niño, Niña y del Adolescente es una estructura integrada y coherente de estrategias, órganos, servicios, mecanismos, sanciones y recursos destinados a la protección integral de los niños, niñas y adolescentes”. De allí la importancia de conocerlos.

    La actividad se desarrollo en un ambiente de constante participación por parte de los presentes, destacando en todo momento la importancia del tema ya que en los últimos años se ha considerado a la niñez como una población de vital importancia para el inicio de la formación de ciudadanos responsables, capaces de conocer sus derechos y de hacerlos valer. En Venezuela se han promovido importantes cambios en el estatus jurídico de la niñez, así como en la forma de entender el papel del Estado y de la familia en la protección de sus derechos.


Juramentación de las Brigadas de Promoción de Derechos y de Cultura de Paz en la Parroquia Rómulo Betancourt



  Durante todo el mes de Octubre se han juramentado 23 Brigadas de Promoción de Derechos y de Cultura de Paz de las Instituciones Educativas de la Parroquia Rómulo Betancourt. Dichas actividades se realizaron en cada Institución, donde los niños, niñas y adolescentes, acompañados de sus Docentes demostraron una vez más, su talento en el baile, la dramatización, la poesía y el teatro. Así mismo, dieron una demostración clara del conocimiento que ya tienen de sus Derechos y Deberes y de la importancia de la Promoción, difusión y defensa de ellos.

1° Reunión de Docentes Promotores de Derechos



       Este Miércoles 10 de Octubre de 2012, se realizó la 1° Reunión con los Docentes Promotores de Derechos de las Instituciones Educativas de la Parroquia Rómulo Betancourt; con la finalidad de dar a conocer las líneas de trabajo para el nuevo año escolar 2012 - 2013. Lineamientos enmarcados en la Cultura de Paz Escolar y las Normas de Convivencia de las Instituciones Educativas; así mismo se puntualizan actividades de difusión y promoción de los Derechos y deberes de los niños, niñas y adolescentes.


        De igual manera, se establecen las estrategias para la escogencia y juramentación de las Brigadas de Promoción de Derechos y de Cultura de Paz en cada Institución. Es oportuno señalar, que los Docentes Promotores con sus Brigadas son los protagonistas de la promoción y difusión de los derechos, deberes y garantías de los niños, niñas y adolescentes en las Instituciones Educativas.