Talleres de “Normas de Convivencia” en Instituciones Educativas

     La Defensoría Educativa “Barinas” como ente encargado de promover, defender y garantizar la Protección Integral de niños, niñas y adolescentes y familiares, realizo durante el mes de Junio Talleres sobre las Normas de Convivencia Escolar en ocho (08) Instituciones Educativas de la Parroquia Rómulo Betancourt de Municipio Barinas en las que participaron docentes, estudiantes y comunidad.

     En tal sentido, la Lcda. Albania Molina, Coordinadora de la Defensoría Educativa Barinas, manifiesta que la intención de estas jornadas es la de disminuir la violencia en las Instituciones Educativas, así como, orientar a los estudiantes, docentes, padres y representantes en casos de violación y amenaza de los derechos.

     Así mismo, resalto que durante el mes de Junio y Julio se estarán realizando una serie de Talleres con el apoyo de la Defensoría Publica del Circuito Judicial Penal del Estado Barinas en doce (12) Instituciones Educativas de la Parroquia; los mismos se refieren a derechos, deberes y garantías de los niños, niñas y adolescentes.

12 de Junio “Día Mundial contra el Trabajo Infantil”

     Con el objeto de contribuir con la disminución del Trabajo Infantil, la Defensoría Educativa “Barinas” realizo una Campaña informativa en la inmediaciones del Ambulatorio Luis Fortoul de la Urb. José Antonio Páez; dicha actividad conto con el apoyo de docentes y estudiantes del Liceo Manuel Palacio Fajardo, El Industrialito, el Centro de Educación Inicial “Libertador” y la Escuela Básica Ramón Ignacio Mendoza Rubio.
 
       Dicha actividad se llevo a cabo en el marco de la celebración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, celebrado el 12 de Junio de cada año, con la finalidad de resaltar esta situación en la que muchos niños se encuentran en los actuales momentos.

          Como parte de las actividades informativas se realizaron charlas, rayado de carros y entregas de trípticos a la comunidad como estrategia para dar a conocer la importancia que tiene la explotación infantil para evitarla y fortalecer el derecho a la educación.  

Apoyo Interinstitucional Defensoría - UNELLEZ

     La Defensoría Educativa Barinas y el Centro Comunitario de Protección y desarrollo Estudiantil Barinas estrechando lazos institucionales con la UNELLEZ en el área de formación y capacitación, recibe a un grupo de pasante con la finalidad de apoyar en la ejecución de las actividades que establece el sub-proyecto Practicas Profesionales III; como parte del proceso de vinculación de los conocimientos obtenidos por los estudiantes del VIII Semestre de la carrera Licenciatura en Sociología del Desarrollo.

     En tal sentido y tomando en cuenta el desempeño de su futuro profesional el cual depende del acompañamiento de las instituciones involucradas en su formación, dichos pasantes, se integraran a las actividades de promoción y difusión que se están realizando en coordinación con los Docentes Promotores y las Brigadas de Derechos de 22 Instituciones Educativas de la Parroquia Rómulo Betancourt.

     Así mismo, tendrán participación activa en los Talleres de formación planificados con Instituciones Educativas y Órganos del Sistema, con la finalidad de conocer las necesidades de las comunidades y de esta manera tener la oportunidad de conocer las vivencias de los estudiantes de acuerdo a su entorno social.